Google+ Followers

jueves, 24 de diciembre de 2015

Asturkayak Seabass 2016

Bienvenidos nuevamente.

Hace bien poco desde Asturkayak se propusieron dinamizar su catalogo de kayak de pesca y poder disponer de mas modelos para satisfacer a tod@s. Con esa idea se comenzo a indagar para poder disponer de un nuevo modelo, no se podía dilatar demasiado en el tiempo la oferta, con lo cual se decidio comenzar a importar el modelo que hoy os quiero presentar.

A diferencia de otras marcas se ha apostado por la transparencia, por lo que desde un principio se ha dejado bien claro que se trata de un kayak fabricado en China. Habra quien no lo entienda, tienen la infraestructura para poder crearlo, ¿ Porque importarlo?.

La respuesta es muy simple, desde que arranca un proyecto hasta que ve la luz pueden pasar de 2 a 5 años, tras de si lleva muchisimas horas de trabajo , pruebas , correcciones y un largo etc, por lo que se vio como mejor opcion para disponer de una gama mas amplia a corto plazo, y poder destinar todos esos recursos a seguir evolucionando y mejorando el Ikaipa Angler.

Primeras impresiones:




                            Tras recogerlo de la oficina de transporte el miercoles le eche el primer vistazo, una proa sin ser excesivamente aguda me hacia ver que no encararia mal la ola, pero al ser algo mas larga da la sensacion de que clavaria cuando vengan un poco juntas, su fondo redondeado deja entrever  que es posible que sea algo mas inestable de lo que estoy acostumbrado y una linea de casco tan constante me hace comenzar a compararlo con un tractor, ya que sera algo mas lento, las amuras mas altas y gruesas dan la sensacion que aportaran una buena estabilidad haciendo un efecto flotador, el tambucho central esta bien dimensionado y tiene capacidad , me sorprende  que no este abierto, hasta que miro la tapa con mas detenimiento, es de plastico, ya sabemos que la estanqueidad no esta asegurada, la zona de la electronica no esta nada mal , el tambucho delantero tiene menos capacidad que el de mi Ikaipa Angler, pero no esta mal, los reposapies me hacen pensar en que estando acostumbrado a los mios se me hara complicado adaptarme, y el timon no tiene mala pinta, el conjunto no me desagrada del todo. Ahora toca ponerlo a prueba.

    JR y yo ya teniamos decidido que ese mismo fin de semana lo sacariamos de paseo, solo no habria salido en un dia asi, primero por la seguridad. Desde  nuestro punto de vista era un dia horrible, 2,9 m de ola y rachas de 16 nudos del sur, eran las previsiones que teniamos, pero como sabeis el tiempo cambiante de nuestra zona nos ha hecho ya muchas veces tener que hacer frente a situaciones similares, con lo que para evitar riesgos excesivos  elegimos la playa de Hondarribia para el test por varios motivos, nos permite poner el kayak en unas circunstancias en las que nadie se va a aventurar a salir con un riesgo controlado, los fuertes vientos del noroeste que son los peores para nosotros son frenados por el monte Jaizkibel, y la potencia de las olas mermada por el puerto que hace de rompeolas, al mismo tiempo una vez que sales hacia Hendaya nos permite salir a zonas expuestas para que la prueba sea mas dura y valida.


DIA DEL TEST.

A las 6 de la mañana habiamos quedado en nuestra cafeteria habitual para desayunar charlando sobre lo que hariamos, hacia frio y el viento se hacia notar con constancia, ambos coincidimos que ese no seria un dia de pesca para recordar, como asi fue, pero el objetivo era claro , verificar si el kayak daba la talla.

Nada mas llegar montamos los kayaks, yo el seabass y JR el Ikaipa Angler,  y nos decidimos a echarnos al agua, falta poco para que amanezca, el viento sigue haciendose notar y de fondo escuchamos el rugir de las olas rompiendo en el espigon, no pinta nada bien.


Una vez con las primeras luces nos damos cuenta de que tampoco parece estar tan mal, las olas son potentes pero bastante distanciadas, de momento el viento de tierra no levanta borregos, algo es algo.
Nos acercamos a la orilla y evaluamos la situacion, Decidimos que haremos un recorrido breve, y aunque es casi imposible pescar hay que probar a calar las cañas, para visualizar mejor la colocacion de los cañeros y su utilidad. Primero entro yo mientras JR me graba desde la orilla, os recuerdo que es la primera vez que me subo en el con lo que no se como se comportara, las primeras olas nada mas aproximarme a la orilla empiezan a azotar, saco la pala rapido del sujetapalas y comienzo a remar para evitar que me devuelvan a tierra, sin darme cuenta siquiera que he cogido la pala del reves, ya que lo unico que quiero es superar la rompiente cuanto antes, pero....
Mi peor temor se va elevando frente a mi estoy justo en el punto de abertura de la ola, mientras nos acercamos el uno al otro comienzo a pensar en que hacer , ¿ palear como un poseso para salir de esa zona ? La respuesta es no,  a sabiendas que si le entro demasiado fuerte penetrare en ella y posiblemente me rompera dentro haciendo que vuelque  dandome algun golpe con el kayak, por lo que dejo de palear y elevo la pala para evitar que me desequilibre mientras espero que mi velocidad baje lo suficiente para poder superarla sin problemas, por mi cabeza pasa aquello de.
NO ME FALLES.
Conseguido, he pasado!! una segunda ola se aproxima pero ya he salido de la zona critica y la paso facilmente. Ya en zona segura coloco bien la pala y veo como entra JR con el Ikaipa, buff , no hay color ni se ha mojado. El primer apuro lo ha salvado, esto me va gustando.

Una vez que salimos del abrigo del rompeolas estas se van haciendo mas grandes y potentes, y el  viento comienza a levantar mar, para que os hagais una idea.
Por norma general las corriente y direccion de ola suele provenir del noroeste, como es el dia de hoy, sin embargo hoy el viento sopla del sur, y levanta una contraola de tierra muy incomoda pero aun llevadero. enseguida comienzo a notar que el viento me hace derivar, ya se me habia olvidado lo que era eso ya que el Ikaipa Angler no tiene ese problema.  Al tener el timon levantado noto como la deriva de la corriente  tambien me afecta mas, una vez visto esto bajo el timon y comienza a ir donde yo quiero.

Voy de costado a la ola, y la sensacion es de un comportamiento noble, no me hace extraños, algo que se agradece, y me siento comodo en la posicion en la que voy y hago la prueba de colocar 2 cañas al currican detras mio ( a pesar de que me gusta ver las cañas y normalmente solo llevo una en accion de pesca) y la separacion esta  bien en ningun momento se me enredan y se alcanzan facilmente. Toca cambiar de direccion y probar su velocidad, cojo como referencia a JR mientras observo como evoluciona el sobre el Ikaipa Angler, yo cada poco tiempo doy algun pantocazo y embarco agua por clavar la proa, cosa que ya me esperaba mientras el va seco, vamos en contra de la corriente y no va mal , pero JR poco a poco se va alejando, aunque tiene una velocidad bonita.

Volvemos a cambiar de direccion para ir a favor de ola y ahi si que el Ikaipa Angler saca diferencia,  cada vez que la ola llega  a mi me paro y voy hacia atras, ya conoceis esa sensacion tan desagradable, pero aun asi sigo pensando que su comportamiento es bueno.

Llego la hora de salir, primero le toca a JR para poder grabar como salgo, sale sin ningun problema a pesar del empujon que le da una ola que al perderle yo de vista por la altura de la misma pense que lo habia cazado. De mientras yo trato de ponerme de pie para comprobar hasta que punto me da seguridad, y tras un par de amagos desisto de ello, ese casco tan redondeado no me lo permite y mejor no tentar a la suerte.

Encaro la salida con el timon levantado  y una pequeña ola comienza a empujarme, una vez que ya he superado la zona critica me relajo y otra pequeña ola comienza a arrastrarme de lado junto a la orilla, enseguida noto como el casco toca la arena y tengo que equilibrarme con el cuerpo de una forma acusada mientras otra ola que viene muy seguida me desplaza hacia el otro lado y casi me hace caer, pero ya estoy en tierra.

Conclusiones:

Me ha sorprendido bastante gratamente, mientras la estabilidad primaria es mejorable sin llegar a ser mala, en la secundaria va muy bien.  La cantidad de combinaciones de colocar diferentes soportes en su tapa central me ha gustado, asi como el espacio del hueco. Se me antoja un poco pequeño el tambucho delantero donde mi carritokayak no entra sin desmontar ( en el Ikaipa Angler entra perfectamente) , la zona de carga es de buen tamaño y el pequeño tambucho de detras del asiento viene bien y es facilmente alcanzable. La tapa de la electronica la veo bien aunque al no tener instalado el equipo no puedo opinar acerca de su funcionalidad. Tanto los cañeros como los sujetapalas estan bien colocados y son practicos. En su conjunto puede ser una buena eleccion que en caso de un apuro no se quedara atras, aunque nuestra prueba ha sido buena no es comparable al Ikaipa Angler que le supera en muchos aspectos, velocidad, estabilidad primaria a la hora de encarar la ola tanto de frente como de espaldas... Pero sin duda es una gran eleccion tanto para gente experimentada que desea un kayak de mar o para poder iniciarse a un precio muy bueno. Ahora os toca decidir a vosotros, como siempre trato de hacer os dejo un pequeño video que os servira para evaluar su comportamiento. Como sabeis nosotros somos gente muy experimentada ya y esto se trata de  comprobar el potencial del kayak, con lo cual usad el sentido comun y no os pongais en peligro para nada.

Espero haber podido daros un poco de luz acerca de este nuevo modelo, y aqui os dejo tambien el enlace web para que podais verlo .
Asturkayak Seabass 2016

Un abrazo a todos los que estais ahi y desearos unas muy felices fiestas.





2 comentarios:

  1. Un gran relato con unas descripciones espectaculares donde todo se deja muy bien claro ,realmente estamos hablando de un kayak en la que sus prestaciones son magnificas para la practica de dicha modalidad de pesca ,donde claro esta que es un espectacular reflejo el comportamiento de dicho kayak y mas cuando vienen después de pasar dicha prueba de los dos grandes kayeros del norte de España ,felicidades por dicho trabajo y esperamos ver este kayak navegando las islas canarias seria todo un gran lujo ,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramon, como ves tratamos de ser claros con todo, y ser de utilidad. Quizas a veces nos pasamos de exigentes, pero como sabes el mar es implacable y la seguridad esta ante todo. un abrazo.

      Eliminar