Google+ Followers

sábado, 13 de enero de 2018

Comparativa de Anguilones

Lo primero y antes de nada quiero desearos un Feliz 2018 a tod@s.

Todos los que pescamos a currican tenemos nuestra metralleta preferida, dependiendo de estación, tipo de agua y especie a capturar vamos cambiando, pero si hay una muestra universal esta es el anguilon o raglou.


¿ Quien no conoce el Raglou de toda la vida? , pues como bien sabéis otras marcas con mejor o peor fortuna han tratado de hacer una muestra similar, a día de hoy yo las que conozco aparte de la ya mencionada Ragot, son Flashmer y Turkana, he podido probar los tres tipos y sacar mis propias conclusiones en este tiempo, y quisiera compartir lo que he sacado en claro sobre todo para aquellos recién iniciados a los que puede que esto les ayude.

Desde que yo me inicie en el mundo del kayak siempre he utilizado este tipo de muestras para acompañar a mi señuelo , con el he capturado desde caballas y jureles hasta lubinas y bonitos, y no siempre los peces han atacado en  los tamaños mas grandes, los tamaños de 55mm me han dado muchas sorpresas.
Han sido muchas las pruebas que he realizado con ellos, alternando la utilizacion de diferentes tipos de lineas tanto en grosor como en tipo asi como la forma de preparar los aparejos variando los tamaños, colores...

FLASHMER



En mi opinión, descartaría la utilización de los Flashmer, este es un señuelo económico pero mucho menos efectivo que los Ragot o Turkana,  el motivo es que disponen de un cuerpo demasiado rígido y su forma triangular termina de una forma brusca que los hace que la cola en su base se muy débil,  el movimiento de la cola también  es limitado ,creo que es debido a un cambio brusco de la forma, también parece ser que al no ser muy grueso con su pequeña cresta  y sus aletas hace que sea menos " apetecible" perfectamente puede servir cuando queremos tratar de capturar Estorninos o Caballas, pero poco mas podemos aspirar con ellos, como mucho algún Jurel, y las colas duraran poco mas de dos ataques antes de vernos en la obligación de sustituirlos.





RAGOT ( Raglou)


El mas conocido por todos sin duda alguna , dispone de unas tallas variadas a diferencia del anterior y nos permite la utilización de cualquier linea para su montaje , esto se debe a que el vinilo utilizado es duro, lo cual también puede resultar un problema cuando vamos a favor de corriente ya que este señuelo necesita un flujo mayor de agua para ser efectivo, es decir que el agua lleve un minino de velocidad. Lo bueno es que también dispone de una buena gama de colores y es una muestra a la que no harán ascos prácticamente ninguna especie que este a nuestro alcance, con el he podido capturar desde caballas a bonitos , y como no  lubinas.








TURKANA ( Ikusi)


Os engañaría si os dijera que es un señuelo que me gusto cuando me lo enviaron, a primera vista se ve con unos acabados malos, feo,  pero al sacarlo del envoltorio te das cuenta del motivo, se trata de un vinilo blando y con mucha elasticidad difícil de trabajar. No tenia mucha confianza en el la primera vez que lo use pero a mi me ha demostrado su valía, tiene una particularidad y es que para el es preferible utilizar un fluorine o nylon  ya que los fluorocarbonos son demasiado rígidos, me di cuenta de esto hecho tras una conversación con otro pescador, el me comentaba que en una caña llevaba Raglou y en la otra los Ikusi y que todos los ataques fueron al Raglou, al preguntarle por la linea me comento que uso fluorocarbono y yo siempre uso el skyline de Cinnetic que es un coated, me permite utilizar diámetros mas finos que el flurorocarbono que dan una mayor resistencia, por lo que efectue la misma prueba que el y el resultado fue el opuesto, todos los ataques fueron al Ikusi .
Su cola presenta muy poca resistencia al agua, esto hace que no quede bien tenso el fluorocarbono por falta de resistencia y hace que se note que algo lo esta sujetando, la naturalidad es imprescindible, lo mas curioso es que a pesar de ser un vinilo blando no rompe con facilidad a diferencia de lo que se podía pensar, duran bastante, también hay disponible una buena carta de colores, funcionan a muy baja velocidad son ya muchos los ataques de lubinetas nada mas salir que me han dado en marea vaciante y bajando por la ria, a 1,5 nudos escasos de velocidad real. Otra de las cosas que me han llamado la atención es que en su modelo fluo, que este modelo funciona muy bien en aguas oscuras,  la luz que da no es tan fuerte como la de el Raglou, y parece que a los peces les gusta mas esa sutileza.


En conclusión de estos tres modelos yo personalmente he optado por quedarme con el Ikusi, que a pesar de los acabados que os comentaba me ha demostrado que es un señuelo todotiempo y multiespecie funcional en todo tipo de especies, aqui os dejo una pequeña tabla de lo que yo he podio coger con ellos, tened en cuenta que hay especies que son menos frecuentes en unas zonas que en otras.



Aquí os dejo también un enlace de como son los aparejos que yo monto para el currican desde kayak y un pequeño vídeo utilizando ese mismo aparejo en mi experiencia con los Ikusi de Turkana, muchas gracias por estar ahí .

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario