Google+ Followers

domingo, 4 de febrero de 2018

Eligiendo nuestra sonda

DI, SI, CHIRP, DV ,TSI.....son muchas las abreviaciones que se nos ofrecen en las distintas marcas de sondas que hay en el mercado con el fin de que la compremos, ¿Pero ? ¿Como decidir cual es la que nos conviene?.

Os intentare dar un poco de luz a este tema desde mi experiencia, que se basa en 2 marcas, Humminbird y Garmin, no voy a  hablar de marcas con las que no he tenido contacto,sin saber. Lo primero que todos miramos es el precio, y a partir de ahí en función a que entre en nuestro presupuesto decidimos lo que hacemos.


Dependiendo de la técnica que vayamos a utilizar nos vendrá mejor una u otra sonda, lo primero que tendremos en cuenta es que dependiendo de la zona en que nos movamos, y debido a la reglamentación existente, que limita la navegación a 2 millas, rara vez superaremos la profundidad de 50 metros, por tanto casi cualquier equipo de los que nos ofrecen las grandes marcas son perfectamente validos tanto en equipos a color o monocromo.

En mis inicios, como todos supongo, mi primera sonda fue una monocromo de la serie Pirannha que después sustituí por la 197ci que incluía el GPS, una pantalla de escasas 4 pulgadas ( que realmente no llegan) en la cual o mirabas el GPS o el Sondeo, se me antojaba pequeña por lo que la cambien por una Echo201, de 5 pulgadas y también monocromo. Un equipo perfectamente valido para ir aprendiendo a interpretar las imágenes, sobre todo cuando practicamos la técnica del currican, ya que en ella lo que vamos a necesitar es saber en que capa de agua se mueve el pez pasto y por tanto también los depredadores que van tras el. en muchas ocasiones podemos encontrarnos que durante el sondeo vemos que vamos subiendo la profundidad y no hay absolutamente nada y de repente  pasamos a tener una actividad brutal, pero cuando rebasamos por escasos 5 metros la profundidad en la que hemos encontrado la actividad volvemos a una imagen desértica, esto es bastante habitual. Con esto lo que quiero decir es que para el currican o como se pesca en el pantano, a pez visto es una opción relativamente económica y perfectamente valida.





Cuando hablamos de pesca fondeada, vivo o jigging, la cosa cambia, entonces los equipos  a color nos proporcionan mucha mas información en este sentido ya que el color que muestra varia en función a la intensidad del eco recibido, con esto podemos saber si estamos en fondos de roca dura , algas, fango o arena fácilmente. en mi caso Primero he utilizado la Helix 5 de Humminbird y ahora la Striker 5cv de Garmin. la diferencia entre estos dos modelos es básicamente que la Humminbird es mucho mas compleja para su utilización , lo que requiere una experiencia previa importante para saber utilizar todas las funciones programables de las que dispone, sin embargo Garmin ha preparado un equipo que sin experiencia alguna puede ser fácilmente utilizado, desde mi experiencia os diria que Humminbird dispone de un sistema de sondeo mejor y que una vez que se sabe sacarle partido es una pasada, pero Garmin tiene un sistema GPS muy por encima y ha logrado poner en el mercado un equipo que sin perder apenas calidad es fácilmente utilizable. 


FRECUENCIAS DE SONDEO

Cada marca tiene su estándar, y a partir de ahí podemos ir  aumentamos la potencia del transductor para lograr una mejor definición, las frecuencias también van asociadas al angulo en el que sera emitido el eco con ello conseguimos amplitud o definición , en función a que técnica vayamos a utilizar, siendo las frecuencias mas bajas las utilizadas a currican por que abarcan mayor superficie y realmente no se necesita tanta definición, también tendremos en cuenta que cuanto mayor sea la profundidad mayor sera el cono que abarca, una ilustración os dará mejor idea de como funciona y la diferencia entre las distintas frecuencias.











                                                                     CHIRP

Este sistema lo estan ofreciendo todas las marcas a dia de hoy, pero... tener en cuenta que para poder sacarle partido tenemos que tener un desembolso adicional, por un lado porque el equipo ya debe ser con GPS incorporado y por otro que el mapa cero que seria el que necesitamos usar para crear nuestra barimetria se compra aparte, y como todo no es barato.
¿Que tenemos que tener en cuenta para su correcta utilizacion?
Lo primero es que tenemos que tener presente que debemos estar pendientes de los cambios de nivel de agua. Sabemos que si vamos a un embalse y dependiendo de la época del año en la que vayamos los cambios de nivel serán mayores y estos cambios habrá que trasladarlos a la sonda con correcciones del fondo para crear una buena barimetria, un cambio de nivel de 2 metros en el agua supone que aparezcan escalones que no existen en la barimetria, y siempre tener en cuenta cual es nuestro nivel base. En  el mar por contra la cuestión es mas compleja si te encuentras en el Cantábrico, por esta zona las variaciones de nivel según marea oscilan entre los 3 y 5 metros, lo que quiere decir que la atención al cambio de profundidad debería ser constante aumentando o restando profundidad cada 2 horas en el mejor de los casos y teniendo que saber exactamente cual es la altura  de la marea para hacer la corrección oportuna.




                                                  RESOLUCION ECOGRAFICA

El sistema mas desconocido por todos sin duda,tanto en los sondeos verticales, laterales o en 360º, utilizando frecuencias mucho mas altas logran una definición mucho mejor, pero que no os vendan la moto, este sistema es valido hasta un máximo a 30 metros de profundidad, y teniendo en cuenta también el tipo de agua y su salinidad, ya que las ondas no se propagan de igual manera en agua dulce y salada, el motivo de su menor efectividad es principalmente la capacidad de interpretación de los datos del equipo, el equipo no es capaz de interpretar correctamente toda la información de los ecos que vienen de vuelta y comienza a mostrar estructuras donde no las hay y a la inversa,  por poner un ejemplo una sonda capaz de interpretar toda la información sin error superados los 25-30 m  multiplicaría su precio por 5 o 10. Este sistema esta destinado a la detección de estructuras, es decir que encontremos arboles sumergidos , piedras,grietas... , es sumamente efectivo en los primeros 25-30m de agua y su definición es una pasada pero hay que tener en cuenta sus limitaciones.















Espero haberos sido de ayuda, y si tenéis alguna duda con gusto os lo aclarare .

Gracias por estar ahí.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada Amigo,clara y facil de entender...
    Un fuertisimo abrazo fiera...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar